domingo, 24 de julio de 2016

ESQUEMA DE MOELLER PARA LA CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DEL ATOMO

EL DIAGRAMA  DE MOELLER PARA LA CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DEL ÁTOMO




1. ¿Qué entiendes por configuración electrónica ? 
2. ¿Qué relación existe entre la configuración y los electrones
A estas alturas de la página, ya conocemos bastantes cosas sobre el átomo y su estructura. El siguiente paso es aprender a hacer configuraciones electrónicas, es decir, a ubicar a los electrones en los correspondientes niveles y subniveles de energía y orbitales (a dar su “dirección”: nivel-ciudad, subnivel-calle, orbital-casa). Para ello, lo mejor es utilizar la regla mnemotécnica del diagrama de Moeller:

Recuerda que los subniveles de energía se corresponden con las letras s, p, d, f. Hay un orbital de tipo s, tres de tipo p, cinco de tipo d, y siete de tipo f. En cada orbital caben, como máximo, dos electrones, que se representan con flechas de sentido contrario, indicando que están desapareados

El orden de llenado de orbitales que se obtiene a partir del diagrama de Moeller es: 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s… Recuerda que en los subniveles s caben como máximo dos electrones, en los p seis, en los d diez, en los f catorce etc. (dos electrones como máximo en cada subnivel, con espines desapareados)





No hay comentarios:

Publicar un comentario